Cómo hacer flan de huevo

El flan de huevo es un exquisito postre que hace las delicias de pequeños y mayores. La receta tradicional del flan de huevo no lleva demasiados ingredientes, y el resultado es un manjar cremoso y suave, una explosión en boca totalmente irresistible.

En este post vamos a explicarte los pasos a seguir para elaborar unos deliciosos flanes de huevo que nada tienen que envidiar a los que nos hacían las abuelas.

Ingredientes para 6 raciones de flan de huevo

Estos son los ingredientes que necesitas para elaborar un flan de huevo tradicional:

  • Leche entera: 500 ml.
  • Huevos: 4, y de buen tamaño.
  • Azúcar: 100 gramos.
  • Vaina de vainilla: 1.

Para el caramelo necesitarás:

  • Azúcar: 150 gramos.
  • Agua: una pequeña cucharada.

Cómo hacer flan del huevo al horno

Lo primero que debes preparar es el caramelo. Introduce los 150 gramos de azúcar y una cucharadita de agua en una cazuela y ponlo a fuego lento hasta que se derrita el azúcar por completo y el caramelo coja un color dorado. Pare evitar que el caramelo adquiera un sabor amargo debes estar muy atento e impedir que se queme.

Mientras el caramelo se hace puedes aprovechar para ir preparando las flaneras, pudiendo utilizarse un molde grande o moldes individuales.

Cuando esté listo el caramelo, apaga el fuego y coloca en la flanera o flaneras unas cucharadas, removiendo el molde para que el caramelo pueda distribuirse por el fondo.

Coloca la leche en un cazo. Abre la vaina de vainilla con un cuchillo, saca las semillas y añádelo todo a la leche, tanto las semillas como las vainas. Deja que caliente en el fuego hasta el punto de ebullición. En ese momento retíralo del fuego y deja que temple.

Pon el horno a 180º, introduce azúcar y huevos en un cuenco y bate ligeramente hasta que estén integrados. Cuela la leche templada y añádela al cuenco, volviendo a batir hasta que se mezclen.

Vierte la mezcla en la flanera. Llena con 2 dedos de agua una fuente que sea apta para el horno e introduce la o las flaneras, cubriéndolas con papel de plata. Cocina los flanes de huevo alrededor de 50 minutos.

Retira la fuente del horno, saca las flaneras del agua y déjalas enfriar.

Un vez estén fríos los flanes de huevo, mételos en la nevera y déjalos allí unas 4 horas antes de degustarlos.

Desmolda los flanes de huevo con un cuchillo sobre el plato. Puedes acompañarlo con leche condensada, dulce de leche, nata montada o caramelo líquido. Siempre estará delicioso.

marioarmenta

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *